Blog

Clases de perchas según uso y material

3 minutos de lectura

Meter la ropa en el armario cuando llegan los habituales cambios de temporada con las perchas adecuadas, les evitará arrugas y deformaciones, pudiendo conservarla en perfecto estado durante un mayor tiempo. Encontrar la adecuada depende de conocer las clases de perchas que existen.

A las perchas también se les conoce como “ganchos para la ropa” y son objetos elaborados con un diseño similar al de los hombros del ser humano.

Las perchas ayudan a impedir que aparezcan arrugas en la ropa y, además, algunas de ellas, permiten colgar más de una prenda en solo una percha.

Lo ideal sería utilizar perchas finas para camisas y blusas, y para las cazadoras, abrigos y americanas, utilizar perchas de madera y gruesas.

El motivo para emplear perchas gruesas es impedir que dichas prendas se deformen de los hombros si se colocan en perchas finas.

Recuerde que siempre es aconsejable utilizar perchas específicas para cada tipo de prenda, ya que, en el perchero o armario, es oro cada centímetro ganado.


Breve historia acerca de las perchas para ropa

Los datos más certeros se remontan a 1850, con bastante probabilidad el momento en el que las familias empezaron a emplear perchas para colgar la ropa en los armarios.

En un principio, las perchas constituían un mero alambre doblado de manera elíptica con las puntas retorcidas entre sí, que era lo que le daba esa forma característica.

Poco a poco los materiales para la fabricación de perchas, así como su diseño, han ido cambiando y mejorando con el paso de los años, hasta conseguir el diseño que tienen actualmente, el que hemos mencionado anteriormente, con forma de hombros humanos.

Desde principios del siglo XX la percha ha conseguido convertirse en un elemento esencial y fundamental que, hasta diseñadores e inventores de distintas partes del mundo, trabajan de forma diaria para diseñar y fabricar perchas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

No obstante, no todas las perchas que conocemos hoy en día tienen la forma de hombros, porque no sirven únicamente para americanas y camisas. Hay otra gran variedad de ropa que se pueden colgar en perchas como chalecos, pantalones, blusas, vestidos, etc.

En el mercado de las perchas, las podemos encontrar de diferentes clases y se pueden clasificar bien por su función/uso, o bien por el material con el que se fabrican.


Clases de perchas para ropa según su uso

A pesar de que, en general, las perchas de ropa suelen parecerse mucho, en algunas existen pequeñas modificaciones que posibilitan su uso para ciertas prendas.

Las principales clases de perchas para ropa en función de su uso son:

Perchas para faldas

Existen tipos de perchas para faldas diseñadas específicamente con dientes o pinzas para colocar correctamente las faldas e impedir que le salgan arrugas. Lo único que hay que tener en cuenta es que las pinzas estén forradas interiormente, para que no dejen marcas en la ropa.

Perchas para cinturones

También hay perchas diseñadas con 1, 2 o más ganchos para colgar cinturones.

Percha para americanas

Las perchas para las americanas son de contorno semicircular y perfil grueso para conservar la forma de estas.

Perchas forradas

Cuando necesitamos colgar prendas fabricadas con telas delicadas o especiales se utilizan perchas forradas con materiales tipo raso, seda o satén.

Perchas para pantalones

Las perchas de pantalones cuentan con pinzas o mordazas que se cierran en torno a la pernera del pantalón. De esta forma, no aparece la marca anti-estética que se forma cuando se dobla por la mitad.

Perchas de cazadoras

Esta clase de percha tiene los contornos redondeados y también son de perfil grueso.

Perchas para prendas con tirantes

Para que las prendas con tirantes no se resbalen, puede utilizar perchas con muescas. Si carece de perchas de estas características, puede utilizar perchas con pinzas, siempre y cuando la altura de su armario lo permita.

Perchas para camisas y blusas

Las perchas para camisas suelen tener los contornos redondeados y son de perfil fino con carácter general. Las que se diseñan especialmente para camisas tienen la forma del cuello y de los hombros del ser humano.

Las prendas que no hay que colgar en perchas, lo mejor es que se doblen y se ordenen en baldas, ya que si decidimos guardarlas colgadas se corre el riesgo de deformar el tejido debido a su propio peso. Esta clase de perchas suelen guardarse junto a las camisetas de algodón, chaquetas, sudaderas y jerséis de punto.


Clases de perchas para ropa en función del material con el que se fabrican

Dependiendo del material utilizado las perchas de ropa pueden ser: de madera, metálicas o plástico.

Las perchas de madera

Consiste en una pieza cortada de manera en forma de boomerang o triángulo con los bordes pulidos para no dañar a la ropa y tienen un gancho en la parte superior, generalmente de metal.

Pueden tener 3 lados (dos que forman los hombros de la prenda, y el otro es la barra redonda diseñada para colgar los pantalones del traje).

Las perchas con aspecto de boomerang se utilizan en prendas individuales de distintos tamaños y formas.

La madera que se utiliza para fabricar las perchas se corta, ensamblan y barnizan. Algunas forran la barra de los pantalones con espuma para que no se deslicen.

Artículo de interés: Tipos de percheros


Las perchas metálicas

Son la clase de percha más frecuente. Se basan en un mero lazo de alambre (el cual puede tener distintos espesores), con forma triangular aplanada y terminada en su vértice superior con forma de gancho. Son resistentes y finas.

A las perchas de metal se les aplica por lo general un barniz para que no se oxiden o someterlas posteriormente a procedimientos de galvanización.


Las perchas de plástico

Las hay de varios tamaños y colores, aunque generalmente las más pequeñas y coloridas suelen ser para los armarios de los niños de la casa. Se elaboran a base de polímeros de baja flexibilidad y resisten un poco menos la carga de las perchas metálicas. A pesar de que son ligeramente más gruesas, tienen el mismo diseño que las perchas de ropa de alambre.

Esperamos que le haya servido este artículo sobre las clases de perchas. No obstante, no dude en contactar con Perchas Gordo en Madrid para resolver cualquier duda. Estamos siempre a su disposición.

5/5 - (32 votos)